6.6.10

Yo como Otro




La idea principal que sustenta la creación del video, es el concepto de identidad enfatizando el tema de la mirada, donde la cámara juega un papel importante convirtiéndose en una suerte de espejo, el que reflejará al otro, desde una metáfora del verse, entrando en territorio de la identidad tanto individual y colectiva con la noción de “yo como otro” desde las concepciones de Arthur Rimbaud “yo es otro” como también de Octavio Paz “la otredad”, la que consiste en la necesidad de ser identificado por el otro, para reconocernos a nosotros mismos. La otredad nace en relación a la conciencia de individualidad, produciéndose un autorreconocimiento. Ésta conciencia de ser ella misma y distinta a las demás está en relación con el otro, a su vez que también presenta rasgos propios de una colectividad que la caracterizan frente a la sociedad. Es por esto que es a nivel individual donde está en juego la determinación de la construcción del yo.
Al interior de la sociedad actual y a causa del sistema neoliberal y su ideología materialista, el ser sufre cierta fragmentación de su identidad, ramificándose en un yo individual (mundo interior, sujeto) y colectivo (mundo exterior, objeto).
De esta forma nos acercamos a las nociones de descartes el que hace alusión a dos mundos, el mundo de los cuerpos y estados físicos (exterior) y el mundo de los estados mentales (interior). Relacionándolo con un extracto del poema 1 “Físico” de Goethe


Natura no tiene cáscara,
Natura no tiene hueso,
Todo es ella al mismo tiempo.
A ti mismo examínate primero:
¿tú que eres? ¿Eres cáscara o hueso?


Así es como desde una performance, la cámara ira devolviendo la mirada desde el doble registro, una especie de retroalimentación en una devuelta de imagen, en un ir y venir, interactuando constantemente el perfomer y el transeúnte y viceversa. De modo similar como lo hace Sorin donde comienza a incorporar la imagen de los espectadores a sus acciones, transformándolos en performers inadvertidos, transformándolo desde observador en observador-observado, haciéndolo conciente del acto de mirar, sumiendo al espectador en paisajes psíquicos y estéticos, que a la vez penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva.


1 FÍSICO J.W. Goethe 47 poemas Grijalbo Mondadori, S.A., Madrid, 1998.Pág. 47.



Cámara Objetiva Jose Agurto
Cámara Subjetiva Adriana Ravanal.
Concepción Junio 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario